Baixa Sirena

17 June, 2016
Sobre el proyecto

La pureza de la Albariño, con todo su frescor, su salinidad y su limpieza. Un vino sin artificios, que va directo al paladar. Así es la expresión de esta uva tan singular. Y para reivindicar la cercanía al océano Atlántico y todos sus misterios, una sirena, vista como un cuento, una leyenda:  un sueño.

Sobre la región

Hacemos Baixa Sirena de un puzle de parcelas diseminadas en el Valle de Salnes, al frente del Atlántico. Jugamos con altitudes y exposiciones siempre con Albariño. Cada parcela es diferente y única pero tienen en común que los suelos graníticos, muy disgregados en la parte superior, que facilitan el drenaje, en una Galicia, donde la pluviometría media anual es alta y donde la influencia del océano es más que una seña de identidad.

Una de las viñas esta delante de la ría, y las brisas continuas del mar impregnan las uvas de sal y de yodo: son sorprendentemente saladas.

Otras parcelas están a 600 m de altitud, en lo alto de una colina, en un suelo con poca profundidad y roca madre de granito aflorando por toda la parcela.

Otra de las parcelas linda con un bosque de eucaliptos y siempre nos parece que estas uvas sin casi mentoladas.

Y otra está rodeada de pinos, cuyas raíces llegan hasta las viñas y sus uvas tienen un cierto gusto resinoso.

Sobre la bodega

La bodega es muy tecnológica enfocada a mantener la esencia del albariño por eso nos basamos en métodos físicos y no químicos, así que un buen sistema de frío y otro de protección frente al oxigeno son nuestros pilares:

  • Gas inerte, para preservar del oxígeno y evitar oxidaciones
  • Frío, para mantener los aromas
  • Levaduras autóctonas, para no enmascarar la naturaleza de la propia uva y del terroir
  • Elaboración por gravedad, para evitar bombear el producto y dañar el líquido
Características

Variedad : Albariño

Región: D.O. Rías Baixas, Valle del Salnés

Viticultura: Parral típico gallego y poda tradicional de 9 a 11 yemas.

Elaboración: Tras la vendimia manual, el mosto se macera en frío unas horas con las pieles. La fermentación se hace con levaduras autóctonas a partir de pie de cuba en depósitos de acero inoxidable, pre-evacuados con CO2. Una vez acabada, el vino reposa 3 meses con sus lías antes de una estabilización suave.

Notas de cata

Un color fino. Una nariz que es como un golpe de mar, con sus notas yodadas y salinas, con un fondo cítrico. Una boca sutil y una acidez extraordinaria que casa perfectamente con la sensación salada.

Maridaje

Perfecto para todo tipo de pescados en general; por la impresión yodada que da la cercanía del Atlántico, es ideal para mariscos, incluso los más intensos. También es muy adecuado para los aperitivos, ensaladas y verduras.