Alegra Verdejo

19 July, 2016
Sobre el proyecto

Trabajamos sobre grandes dosis de ilusión y empeño. Nos encanta el binomio territorio-uva y de esa dualidad queremos obtener el vino que refleje esa pasión.

No dejamos espacio a la improvisación y sin embargo la espontaneidad se cuela a veces para regalarnos sorpresas. Quizás es porque la inquietud nos hace estar siempre atentas:

Alegra podría ser el título de una canción, una forma de vida o quizás el modo de amarnos cada día.

Sobre la región

Trabajamos sobre una única parcela de 27has, plantada con la variedad verdejo y cultivada en espaldera.

El suelo es calizo, suelto y muy pedregoso en superficie, lo que favorece un buen drenaje. A una altitud de entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. El clima es continental con influencia atlántica:

  • Los inviernos muy fríos y largos, las primaveras cortas y lluviosas y los veranos calurosos y secos aseguran un perfecto desarrollo de la planta.
  • El enorme salto de temperaturas entre el día y la noche (podemos pasar de 6ºC a 27ºC en una noche) es el secreto para una maduración lenta que equilibra azúcar y ácidos.
Sobre la bodega

La bodega fue construida en 2005 con una tecnología moderna aplicada a todos los procesos. Muy cercana a la finca, el diseño permite un procesamiento rápido de  la uva, para mantener todas las particularidades de la uva verdejo.

El edificio cuenta con depósitos de acero inoxidable para la fermentación, prensas neumáticas horizontales y un potente equipo de frío.

Características

Variedad: Verdejo

Región: D.O. Rueda

Viticultura: Vendimia manual y uva seleccionada en el propio viñedo.

Elaboración: Las uvas se despalillan y estrujan; se maceran con las pieles durante unas horas y se prensan ligeramente. Tras el desfangado, las fermentación a temperatura controlada se realiza en tanques de acero inoxidable. Luego el vino reposa a baja temperatura, antes de clarificarse y estabilizarse suavemente.

Nota de cata

Fresco , afrutado y con un punto herbáceo (de hecho, la palabra verdejo proviene de verde) . Autentico  carácter de verdejo que refleja nuestra tierra : un clima continental de días soleados y cálidos y noches frías que consiguen vinos frescos e intensamente aromáticos.

Maridaje

Perfecto para pastas, arroces, y por supuesto pescados y mariscos no muy fuertes. También combina con todo tipo de ensaladas, verduras fritas, a la plancha o al horno, y ¡como no! el aperitivo.